El láser para eliminar las arrugas leves o moderadas
Hasta hace poco tiempo, existían dos tipos de tratamiento para la corrección de arrugas faciales: la dermoabrasión y el peeling químico. Los últimos avances tecnológicos ofrecen una tercera alternativa para eliminar las arrugas de la cara y embellecer su aspecto: el láser.
El resurfacing o tratamiento láser de las arrugas faciales es una técnica innovadora que permite eliminar totalmente las arrugas leves o moderadas y mejorar ostensiblemente el aspecto de las más profundas. También está indicado para el tratamiento de las secuelas de acné y para aumentar la calidad de la piel.
En los casos que lo precisen, este tratamiento puede aplicarse junto a otras técnicas de forma complementaria como por ejemplo la cirugía de los párpados, la infiltración de productos de relleno, de Vistabel (Botox) o puede incluso combinarse con otros láseres para eliminar manchas cutáneas y el vello de forma permanente. La precisión del láser otorga al médico especialista un mayor control sobre todo el proceso de exfoliación cutánea, lo que permite obtener resultados óptimos.
Procedimiento
El resurfacing es una técnica que consiste en producir una vaporización de la epidermis facial mediante un rayo de energía infrarroja. Se realiza normalmente en toda la piel de la cara (resurfacing facial) o por áreas (alrededor de los ojos o de la boca, en el entrecejo o en las mejillas). En 24 horas aparece una costra fina que cae entre la primera y segunda semana después del tratamiento.
Durante el tratamiento, es necesario proteger los ojos con gafas específicas de cada láser. Normalmente una sola sesión es suficiente para lograr el resultado deseado. Después de la aplicación, la piel quedará sonrosada por un período de dos a tres semanas. El paciente debe tener presente este aspecto, ya que puede significarle un inconveniente en sus relaciones sociales y laborales.
Hospitalización
La mayoría de tratamientos de este tipo, se realizan en la consulta de forma ambulatoria.
Los tratamientos de resurfacing facial que se realizan mediante anestesia local y bajo sedación requieren dos días de ingreso.
Anestesia
El tratamiento de resurfacing facial se realiza en el quirófano con anestesia local y bajo sedación para que no produzca molestia alguna. Las aplicaciones más suaves se efectúan de forma ambulatoria con anestesia tópica.
Preoperatorio
Es importante no tomar el sol los días previos a la aplicación del láser y mantener la piel en el mejor estado de hidratación posible.
Cuidados posteriores
Después del resurfacing, el médico debe seguir la evolución del proceso de reepitelización de la piel. Durante este tiempo, evitará el contacto de la cara con elementos que puedan estar contaminados y no utilizará cosméticos, ya que su aplicación puede desencadenar reacciones alérgicas. También deberá resguardarse del sol y no tomará Aspirinas o productos que lleven ácido acetilsalicílico.
A partir de la tercera semana, una vez la piel deje de estar sonrosada, podrá utilizar de nuevo cosméticos y maquillaje. Siempre deberá realizar un test previo para determinar la tolerancia del producto bajo la supervisión de un profesional.