El micro needling o terepia de inducción de colágeno es un tratamiento estético dermatológico, orientado al rejuvenecimiento de la piel. Resulta menos invasivo que otras técnicas pero igual de eficaz. Se sirve de un rodillo compuesto por micro agujas (De ahí su nombre, micro needling) que se hace rodar por la cara, abriendo pequeños canales que permiten hacer penetrar diferentes compuestos en capas más profundas de la piel de manera inmediata. La pasada de estas micro agujas genera pequeñas cicatrices que se van difuminando con la acción repetida del propio rodillo, con lo que la piel “perforada” se cierra inmediatamente después. Esto supone que sea una intervención que no conlleva tiempo de recuperación para el paciente, y carece de efectos secundarios, salvo leve enrojecimiento de la piel durante unos días (Eritema).

Esta intervención se basa en la idea del daño médico controlado, es decir, producir alteraciones temporales en la piel, pero sin perjudicar la epidermis sana como ocurre con otros tratamientos con láser o determinados peeling, que pueden producir infecciones, o heridas abiertas. Con estos pequeños daños en la dermis se estimula la producción natural de colágeno que mejora, entre otras cosas, la flacidez.

Está indicado para combatir el envejecimiento de la piel, cicatrices derivadas de quemaduras o acné, arrugas, estrías o mejorar el melasma y el vitíligo (problemas de pigmentación de la piel).

Es un procedimiento que favorece la penetración de diferentes sustancias como Vitamina C, Retinol, Ácido Hialurónico, ALA (Ácido Aminolevulínico), hormonas… etc.